Consideraciones sobre lanzamiento
con línea de Flote
Por Luis (Chiche) Aracena.
En varias oportunidades, me han preguntado si es cierto, y porqué es más difícil lanzar grandes distancias con líneas Floating que con líneas Sinking. Se puede afirmar, que una floating alcanza menos distancia que una línea similar de hundimiento. Esto ocurre por una causa que perjudica de dos formas el lanzamiento con líneas de flote.
Las líneas normales, se fabrican para cualquier necesidad, a partir de una Norma de Estandarización, que principalmente determina el peso de los primeros treinta pies de longitud en el extremo delantero de la misma. De esta manera, podemos obtener líneas de mayor o menor capacidad de flotación, o de mayor o menor velocidad de hundimiento, adecuadas a la capacidad de nuestra caña.
Estamos afirmando entonces, que dentro de un mismo peso de los primeros treinta pies, podemos obtener unas que floten u otras que se hundan. Esta capacidad de cada línea, es proporcional a la densidad del material con la que está construida. Podemos esperar en las de mayor flotación, una densidad de solo 0.60 gms/cc, disminuyendo su calidad hasta valores de 0.90 gms/cc.
En líneas de hundimiento, encontramos densidades normales desde valores de 1,00 gms/cc para las denominadas "Intermedias", hasta 1,75 gms/cc para las conocidas "Extra Fast Sinking", o "Sinking IV". Debido a lo expuesto, para reunir el peso adecuado a la potencia de la caña, las líneas de flote deben tener mayor diámetro que las sinking, y esto es lo que perjudica por dos razones distintas la distancia del lance con flote en relación con las de hundimiento. Para apreciar la magnitud de la diferencia, vamos a indicar el diámetro real de una línea Nº 7 Sinking, y otra del mismo número pero Floating, medidas dentro de la sección de mayor diámetro, en la porción mencionada de treinta pies de longitud, denominada "cabeza".
Denominación
|
Tamaño
|
Diámetro
mm |
Area (Sección)
mm cuadrados |
---|---|---|---|
Línea Sinking II
(Fast Sink) |
7 |
1,10 |
0.95 |
Línea Floating (Regular) |
7 |
1,50 |
1,77 |
Esta diferencia es para los fines prácticos de nuestro comentario, equivalente a una diferencia de volumen del 86% mayor en la línea de flote que en la línea de hundimiento. Esto significa que al avanzar, la de flote debe desplazar el 86% más de aire que la de hundimiento en la comparación. También existe un perjuicio determinado por la fricción de la línea al desplazarse en el aire, el que es un 36% mayor en la línea de flote que en la línea de hundimiento, determinado por la diferencia de perímetro.
Como sabemos, para mover un objeto de determinada forma y peso en el aire en cualquier dirección, se debe aplicar energía proporcional a la velocidad y a la aceleración que le deseamos imprimir. En razón de la energía que se pierde con el choque y la fricción de la línea con el aire, cuando la energía está limitada, como en el caso de la pesca con mosca, adonde es el producto de nuestra fuerza y de la capacidad con la que aplicamos esa fuerza a la línea a través de la caña de pescar, la velocidad que le imprimiremos es inversamente proporcional al volumen de la misma. La energía que mueve la línea en el aire, es el producto de multiplicar la masa de la misma por el cuadrado de la velocidad de desplazamiento. De allí se puede afirmar que a menor velocidad, mucho menor energía. Lo que significa para el lanzamiento, menor distancia.
El mayor volumen también perjudica la distancia del lance, debido a la propiedad que tienen las líneas flexibles cuando se mueven en un medio fluido, de seguir la trayectoria que se va "dibujando" en el aire debido a las desviaciones del movimiento de la caña. Para dar un ejemplo, digamos que si el pescador imprime a la caña un movimiento oscilante perpendicular al eje del lance, toda la línea va a tratar de copiar esa "ondulación", con la eficiencia que le permita la fricción con el aire. Podríamos afirmar que si el lance tuviera lugar en un ambiente "vacío", es decir sin aire, la línea no copiaría los movimientos ondulantes.
De estas afirmaciones, podemos asegurar que a mayor volumen de línea (para un peso dado), la eficiencia para seguir las ondulaciones será también mayor, lo cual resultará en otro gasto de energía en el lanzamiento con flote que con líneas de hundimiento. Esta condición de pérdida de distancia, por supuesto se acentúa cuanto mayores sean los defectos de la acción de lanzar, debido a que la línea en su desplazamiento trata de copiar todas las curvas que imprime la caña en su movimiento, esto se refiere también a las parábolas, o curvas verticales que describe la punta de la caña. Por otra parte, la línea de hundimiento al tener menor diámetro, tiene menos eficiencia para copiar las ondulaciones de la trayectoria, tendiendo más bien a "enderezar" las curvas.
Para finalizar, podemos recordar, que gracias a esta menor velocidad que hemos manifestado, las líneas de flote nos proporcionan el lanzamiento más elegante que todos deseamos disfrutar siempre. En el sentido técnico, podemos decir que gracias a la menor densidad, las de flote están menos afectadas por la fuerza de gravedad, por lo que demoran mas tiempo en el aire, y además cuando se depositan en el agua lo hacen a menor velocidad vertical, agregando otra razón de placer para el pescador.
Luis H. Aracena