La Laguna de los Césares |
---|
Largo máximo: 2,2 Kms.
Ancho mínimo: 0,6 Km.
Laguna de media altura que resulta por demás apropiada para aquellos aficionados que quieran combinar pesca con caminatas de montaña y el sentimiento de goce que brindan los lugares más inaccesibles. La laguna, de medianas dimensiones, aún estando colonizada por gran cantidad de macrófitas se caracteriza por poseer una alta proporción de áreas pescables. Una característica que la torna diferente es que solo se encuentra poblada de Fontinalis en pesos que oscilan entre 1 Kg. y 1,5 Kg..
Se accede ya sea a pie como a caballo, a partir de una picada que nace desde el Hotel Tronador. Tras 40 minutos de marcha se llega a una bifurcación que, hacia la derecha, nos lleva hacia la Cascada de los Césares, un salto de casi 80 mts. de gran hermosura. Siguiendo por mano izquierda viene una fuerte trepada y tras 30 minutos de marcha, aparece otra bifurcación, esta vez hacia la izquierda, que lleva al Cerro Diego Flores de León. Se sigue por derecha, hasta que la pendiente decrece y llegamos a una pampa de lengas. Tras una hora y media más de marcha y cruzar 3 pequeños arroyos, llegamos a la laguna. El área de camping se ubica en la naciente del Arroyo de los Césares, que es su único desagote.
La pesca en general es muy abundante, recomendándose especialmente la modalidad de Fly Cast ya que la conformación de la costa facilita el uso de equipos muy livianos (entre N° 2 y N° 5). Lo ideal es probar con líneas de hundimiento moderado (II) e imitaciones de Damsel Flies (en anzuelos N° 10 al N° 12) que son muy abundantes. En los últimos momentos del día son frecuentes intensos rises de grandes hormigas voladores en anzuelos N° 12 al N° 16 que haran las delicias de los aficionados a la mosca seca. Se recomienda la pesca a partir de Marzo, donde la baja del nivel de la laguna, permite mejores posibilidades de pesca y acampe.
Se accede por la ruta Nacional N° 258 que lleva a El Bolsón, se conduce hasta Villa Mascardi, desde allí se dobla a la derecha y tras 10 Kms. de camino consolidado se llega al puente sobre el Río Manso. Se lo cruza y tras un recorrido de 12 Kms. llegamos al Hotel Tronador. Tener especial cuidado con los horarios asignados para el tránsito en este tramo del camino, que se organizan de esta manera: ascenso hasta las 14:00 hs. y descenso a partir de las 16:00 hs.