Breves comentarios sobre como pescar...

Por Omar "Banana" Martínez y Raúl Alberto Cuello.

En Ríos.

     La forma más usual y en un inicio, aconsejable, de obtener capturas es la de utilizar STREAMERS y HUMEDAS. Pudiendo usarlas tanto con líneas de flote o de hundimiento. Con las Floating lograremos óptimos resultados en aquellas partes de aguas poco profundas (hasta 2 mts.) y resulta útil usar grandes streamers en anzuelos N° 2 ó 4, como Matukas Grizzly y algunas buenas Bucktails (variedad de moscas atadas con pelos de ciervo) y las infalibles "cabezas Muddlers" (la cabeza se confecciona con pelo de ciervo recortado en forma esférica), estas últimas al derivar con la corriente se mueven cual pequeño pez aturdido por el torrente y al traccionar la línea rápidamente asemejan al mismo en actitud de escape asomando su cabeza en la superficie, atrayendo buenas Marrones y Arco Iris.

     La dirección en que se debe lanzar la línea es casi perpendicular a la corriente, unos grados aguas arriba de la misma. Se deja derivar unos metros y empezamos a traccionarla con pequeños tironcitos, tratando de realizar el movimiento que describe la especie que intentamos imitar.

     Con las líneas de hundimiento las moscas a utilizar son las mismas, sumándose las NINFAS. Con los streamers y húmedas la forma de presentar la cola de ratón es más o menos unos 20 grados aguas arriba y la deriva será bastante mayor, unos 5 ó 6 mts., para lograr que esta tome profundidad. Estas suelen obtener mejores capturas que las de flote.

     Cuando queremos pescar con ninfas, a diferencia de los ejemplos anteriores, caminaremos el río aguas arriba y lanzaremos el artificial en igual derección. Una vez que la ninfa cae al agua sólo recuperaremos línea acompañando el movimiento de la mosca que navegará a la deriva tocando el fondo, cual un insecto en dicho estado arrastrado por la fuerza de la corriente. De esta manera al mínimo toque de las fauces de una trucha tensaremos con la caña hacia arriba y comenzará la batalla. Las moscas aconsejables son las grandes ninfas como la Bitch Creek y Montana, aunque la mayoría de las habitantes de nuestras aguas son de escaso tamaño (de 6 a 15 mm.) y las especies a imitar son las Caddis, May Fly, Helgramite y Stone Fly. Párrafo aparte merece la práctica de Fly Cast con SECAS, en la cual el pescador tiene mayor contacto visual y enorme cantidad de señales por parte de las truchas. Presenta tres aspectos fundamentales: poder identificar los insectos que la trucha está comiendo, selección de la mosca adecuada y una presentación natural, para poder obtener el resultado esperado y la satisfacción de pescar con el método más sutil, exacto y cautivante de todos. Debemos recordar que estas moscas imitan a insectos, y que estos se depositan sobre la superficie del agua y flotan libremente en ella. Esto es lo que tenemos que simular.

     Una de las reglas básicas es la aproximación al pez, ya que existirán menos corrientes entre nosotros y la trucha, teniendo así mayor posiblilidad de eliminar el "DRAG". Este se produce cuando la mosca en vez de derivar a la velocidad de la corriente, patina sobre el agua produciendo una estela característica. Para lograr que una mosca derive sin hacer el "drag", debemos castear aguas arriba del lugar donde se está alimentando una trucha, prestando atención que sobre la misma sólo derive la mosca y no todo el conjunto de elementos (leader y línea). Para esto lanzaremos desde una posición tal, que la dirección de la cola vaya en diagonal al "punto de presentación". Además deberemos recuperar la línea a la misma velocidad que el río la trae, igual a lo mencionado con las ninfas, para tensar al instante, en el momento que la trucha toma nuestra mosca seca.

En Lagos.

     Es en estos ámbitos donde la pesca difiere notablemente. Si bien no resulta tan dinámica como en los ríos, muchas veces los frutos suelen tener mayor sabor. Es aquí donde aumentan las posibilidades de obtener piezas mayores. Al ser grandes superficies de agua debemos elegir fundamentalmente aquellos lugares que nos brinden la posibilidad de éxito, es común hacerlo en las desembocaduras de ríos y arroyos, no por un capricho, sino que aquí es donde desarollan la mayor actividad diaria estos ejemplares. Esto es debido a una mayor oxigenación del agua y abundancia de alimentos arrastrados por las corrientes, acentuándose antes de iniciarse el remonte del río por la concentración de ejemplares.

     Si bien podemos observar caído el sol un "hatch" (eclosión de insectos) y obtener alguna captura con mosca seca, la mayoría de los piques se dan arrastrando los artificiales por el fondo, lo que nos indica que la línea a usar será la de hundimiento rápido logrando mayor agilidad en el tiempo. Generalmente lo más usado por los pescadores de estos ámbitos son los Shooting Taper Fast IV ó V, porque cumplen con lo mencionado antes, y son elementos creados para desarrollar altas velocidades de hundimiento y largos lanzamientos que nos permitirán dominar estas grandes áreas de pesca, posibilitando capturar mejores ejemplares.

     Para hablar de moscas comenzaremos con la "reina del lago", la legendaria WOOLLY BUGGERS, que en sus tonos negro, marrón y verde oliva resulta infalible, sobre todo al amanecer y la caída del sol (horarios claves en la práctica de la pesca con mosca). Su mayor rendimiento se logra haciéndolo trabajar con suaves y lentos movimientos.

     En nuestros lagos la alimentación se inclina hacia los crustáceos, por lo cual otra buena pescadora es la "Pancora", con acción de movimiento similar a la anterior.

     Debido al ciclo de vida de la trucha, al inicio de la temporada ya encontramos alevinos de las especies que primero desovan, estos se pueden imitar en anzuelos pequeños (N° 6 u 8) con Matukas, en tonos grizzly, marrones o barred-variant. A medida que avanza la temporada es conveniente utilizar anzuelos mayores. A veces se dá que no hay actividad durante la mayor parte del día, es aquí donde se pueden usar las moscas irritadoras o atraedoras, de diversos colores, tales como Blonde, Rubber Legs o Bitch Creek entre otras.

     Es en estos ámbitos, donde más funciona nuestra imaginación para poder determinar o dar con la mosca que atrae a las truchas. Por eso es que en nuestra caja de moscas deberemos contar con un buen surtido de las mismas para poder tener éxito. Black Bastard, Woolly Worm, Marabou Muddler, Zonker, Royal Coachman Streamers, Mickey Finn, Little Brown Trout, Muddler Minnow, Montana, Montana Stone y Spruce serán sin duda las que siempre nos acompañarán en nuestra caja.

Un ámbito especial: El Correntoso.

     Tenemos aquí, sin duda alguna, un lugar de importancia mundial en materia de pesca con mosca. Es allí donde por años se han dado excelentes capturas de trucha Marrón y Arco Iris. Exige experiencia, largos casts y conocimiento en sí de ese ámbito especial para poder lograr tener éxito. Esto se logrará luego de varias temporadas de practicar "la técnica" que se requiere. Resulta difícil aprenderla en teoría, la mejor forma de asimilarla es observando (como hicimos nosotros) a los veteranos mosqueros que allí concurren año tras año, con la esperanza de "pinchar" un record.

     Aquí a principio de temporada cualquier mosca puede resultar efectiva, puesto que las truchas se están reponiendo del desove y atacan con gran voracidad cualquier artificial "creíble", es por ello que el logro de capturas está en la forma que la mosca llegue hasta ellas.