Dorados en Andino (Río Carcañará)

Por Santiago Rodriguez Uriz

     En los primeros días de Octubre de 1999, tuve la suerte de hacer mi primera excursión de pesca al Dorado. De vuelta en mi casa le hice un e-mail a un amigo contándole mi primera experiencia con el famoso "tigre de los rios", después hicimos correr este e-mail a otros pescadores y tubo mucha aceptación, asi nació este informe, que no tiene como objetivo enseñar nada aserca del Dorado, el lugar y su pesca, sino siplemente contar lo que vi en esos días de pesca.

El lugar

     El río Carcarañá corre al lado del pueblito de Andino, no es un curso muy grande y no sueñen que se parece al Limay. Por empezar es mucho más chico, casi les diría que se parece a un Malleo crecido. El agua es bastante turbia, como para que se den una idea una mosca Andino negra se ve como máximo hasta 20 cm, además es bastane salobre.

     En el punto mas alto del río al que yo llegué, hay una represa que curiosamente tiene escalera y bajada para peces, esto acelera mucho el agua creando un par de correderas muy interesantes, aguas abajo de esta represa se forman unas correderas muy fáciles de vadear (siempre que el guía te indique el camino) y se puede tirar a dos o tres "sub-correderas"; según se dice en este lugar es donde hay más dorados. Aguas abajo de esta represa llega la parte mala y no porque el río se ponga feo, sino porque hay una papelera que tira toda clase de basura y líquidos al río... la ISO 14000 no existe en Andino. Inmediatamente abajo de la papelera se forma una especie de laguna o bahía que es por donde se cruza para llegar a la primer corredera, se van a dar cuenta por el olor a podrido que sale cuando se pisa el fondo. En ese lugar sacamos muchas y buenas tarariras, una de ellas peso mas de 4 Kg y a mi otra me DESTROZO el mosquetón como si lo hubieran agarrado con una tenaza.

     Después de la papelera hay un par de correderas y pozones en los cuales según el guía no pasa nada, pero entre todo el gentío que va (ya que el lugar es 100% de acceso público) se forma una especie de cañadón que es donde llegan muchos autos, al frente hay una barranca que cae a pique sobre el agua lo que forma una correderita muy chiquita, en ese lugar vi a muchos mosqueros y es en realidad el lugar donde mas colegas vi. Después por todos lados pululan los ferreteros y el clásico pescador de carnada con su garrote.

Los Japoneses

     Otro lugar que personalmente es el que más me gustó, es el que llaman Los Japoneses, y me gusto por dos o tres razones: 1) es una de las correderas mas largas y ondas que pesqué, por ende es en la que realmente podes pescar como en el Limay; y 2) en ese lugar cuando entrábamos los 4 pescadores nadie más podía entrar en esta corredera lo que permitía pescar con cierta comodidad. En la corredera de la represa se está propenso a que caiga del cielo una boya del tamaño de las que usa Prefectura Naval con morena y todo sobre la cabeza. La tercer razón que les podría dar es que en ese lugar tuve todos mis piques y saqué todos mis Dorados.

     Una tarde el guía nos propuso caminar por el río 7 Km. río abajo para llegar a unos lugares no tan públicos, al final fuimos en auto a otra corredera muy linda que está río abajo del pueblo, lamentablemente no le dedicamos mucho tiempo ya que uno de mis compañeros la tarde anterior había clavado 5 dorados en la corredera de la represa a las 16:00 hs. y salimos al ratito para el tan mentado lugar.

     Lo que hay arriba de la represa, para mi es un misterio, ya que no subí a ver que tal pintaba la cosa porque el guía nos dijo que ese era el límite del Dorado, pero el último día me mostró las dos subidas para peces y de "postre" me propuso subir a hacer unos tiritos al embalse!!!. Esto junto con las correderas que hay aguas abajo de los Los Japoneses son dos cosas que me quedaron pendientes para la próxima salida y fueron sin duda la mejor herramienta de marketing que uso el guía para asegurarse la próxima guiada nuestra.

Camping y Guía

     Siendo una zona tan poblada y pública, decidimos armar la carpa en un camping organizado, pensamos en los robos y para estar tranquilos nos pareció que no había que pensarlo ($14 auto y carpa por día).

     En cuanto al guía la historia es larga pero se las voy a contar para ver si sacan algo bueno. El pibe (tendrá unos 25 año o más) cayó al lugar de encuentro con la típica resaca que cualquiera podría tener todo sábado a las 8 hs. de la mañana. Después de las presentaciones nos "guío" por las rutas hasta llegar a Andino, esto para 3 personas como nosotros que no conocíamos Rosario fue una gran cosa (punto a favor); Pablo (así se llamaba el guía) conoce el fondo del río muy bien y sabe donde están los pozones ya que no es un fondo de canto rodado como los ríos que estamos acostumbrados a pescar, les diría metafóricamente que el fondo es como una ruta llena de pozos y si caminan por los pedazos de asfalto se puede llegar a cualquier lado, ahora donde se mete la pata en un pozón la cosa se complica. El problema es que al fondo no se lo ve y dependemos de los puntos de referencia y las indicaciones del guía (punto a favor); otra cosa que el guía hace muy bien es gentilmente desengancharles las moscas que quedan en los árboles y ramas en una mezcla rara de badeo-natacion lo que salva una buena cantidad de moscas, y esto es una gran cosa ya que los enganches se dan muy seguido (punto a favor). Por demás en el campamento se comporto como uno más del grupo. Si bien no es mosquero y quizás no le vendría mal aflojarle un poco a la caña (practica spinnig) y tratar un poco más de que sus clientes encuentren el pique. De todas formas creo que es muy importante el servicio de un guía si no se conoce el lugar. Sus honorarios fueron de $20 por día y por pescador. Personalmete creo que fue el responsable de que nuestra salida haya sido un éxito.

Equipos

     Yo lleve una caña #8 que tiene fácil mas de 15 años, aunque Sergio Martorelli le hizo un "lifting" que la dejo joyita. Los otros amigos usaron cañas #6 y no tuvieron problemas, eso si... les costaba mucho más lanzar y arrimar los Dorados; en conclusión creo que lo mejor que se puede usar para el Dorado es una caña #7 u #8, una más chica no tiene mayor sentido.

     Líneas: son indispensables las de flote WF por supuesto, usamos líderes de 9 pies con plomitos ya que aunque cueste creerlo pescábamos con una especie de deriva muerta, no creo necesarios los ojos de plomo en las moscas, creo que a estos se los pueden ahorrar. También en algunos lugares (Los Japoneses por ej.) use un ST de hundimiento 3 con amnesia de 30 Lbs. y lider más corto.

     Los líderes los hice con un cable de 30 Lbs. muy fino al cual le poníamos un mosquetón en la punta para "atar" la mosca, los nudos los copiamos de un libro de L. Kreh y M. Sosin e hicimos varios modelos para probar y todos sirvieron a la causa; pero nos quedamos cortos con la cantidad, hay que llevar muchos además de mosquetones y cable de acero de repuesto.

     Otra cosa que no te puede faltar es equipo de vadeo (wader o pantalón y botas), otra cosa que no vendría mal es un copo ya que no hay peces muy grandes (esa opinión la dimos todos los que fuimos) y un bastón de vadeo tampoco creemos que estaría de más.

Moscas

     Las moscas creo que fue la parte mas dura, al principio como el viaje estaba planeado para otras latitudes, nos atacó la del moscón gigante en negro y con cabeza muddler, y allí se centralizó la producción, pero después con los cambios de planes, el guía nos dijo: "...traigan moscas que vibren en colores naranjas fluo, amarillo fluo y verde fluo, ni se les ocurra traer algo en blanco....", de manera que a atar de nuevo.

     Los anzuelos son fundamentales. Tratamos de atar todo en TMC 8089, DAIICHI 2720 y los nuevos X452 (buenisismos!!!!!!!!), además me regalaron moscas atadas en anzuelos de variada de mar tipo Garra de Aguila pero es casi seguro que perdes el pique, el Dorado me resulto muy difícil de clavar..., muchos piques los perdí a 2 metros míos después de una dura pelea.

     Los modelos en los que más hice hincapié fueron la Andino Special, los Deceivers y la Hi Tec, los cuales por suerte fueron los mas exitosos, también até algunas tipo Zonkers con las que no saque nada al igual que algunas rolling que tampoco anduvieron, creo que me falto ponerles más material y hacerlas mas grandes.

     Sin dudas el color que más funcionó fue el naranja , el amarillo y el chatreause, estos en contraste con el negro. Esto más algo de brillo y cabezas muddler bien grandes conforman la mosca más rendidora, en otras plabras la clásica Andino (supongo que este lugar le dio su nombre).

     Los materiales como ya saben, bucktails y cuando comenzó a faltar usamos el jak hair (muy bueno), lo que me llamo la atención es que después de varios intentos con moscas como la Andino toda en negro y algunas moscas en el famoso color rosa no nos dieron ni un pique, pero como es de imaginar es probable que la próxima salida sean estas u otras las moscas que mejor rindan.

     Otra cosa que no me olvidaré cuando ate para la próxima salida es que largo y gran tamaño, no es lo mismo que volumen..., para ser más claros.., moscas cortas de 15 cm y mucho volumen, ok?.

El Dorado

     El Dorado según lo que nos mostró el guía, se ubica adelante de la corredera donde espera que la corriente chupe a los forrajeros (es lo que hay que imitar con la mosca) o atrás donde la corriente se comienza a tranquilizar, en el medio de la corredera nunca lo van a encontrar. La razón que me dio para que esto ocurra (y me parece muy coherente) es que en el medio de la corredera la competencia es muy feroz con los doradillos mas chicos. También nos dijo que la mejor época es Diciembre.

     A mi lo que me llamó mucho la atención fue el pique arrachado que tuvimos, cuando uno tenia pique todos los demás también lo tenían.

     Es una pena que el lugar se encuentre en tan malas condiciones, y creo que esto es por falta de visión de los lugareños. Si bien se nos informó que la papelera era la industria que le da vida a Andino, para un grupo de adeptos a la pesca con mosca el Rio Carcarañá y sus Dorados fueron el motor que los propulsó a viajar mas de 1000 km, por el echo de leer en una simple revista de pesca la posibilidad de conocer y pescar el Dorado.

     Esperemos que algun día no muy lejano alguien se de cuenta que la pesca también es un recurso económico, o almenos que es un crimen evenenar un río.