Fly Casting Tips.

Algunos consejos para mejorar el cast y corregir errores.

Por Juan Di Liscia.

     En Enero del corriente año, la Escuela de Pesca con Mosca del Club San Huberto, tuvo la satisfacción de contar con la presencia del diseñador de cañas estadounidense Sr. Jerry Siem, quien ofreció una clínica de casting para todos los integrantes de la misma. Esta consistió en una serie de valiosos consejos, demostraciones y, finalmente, una práctica de casting en la que los presentes recibieron las sugerencias y correcciones del disertante. Desde estas líneas, vaya nuestro agradecimiento por tan valiosa colaboración.

     De nuestra parte, hemos creído conveniente desarrollar, a partir de lo visto en esa oportunidad, una serie de tips que, en forma clara y esquemática, puedan ayudar a mejorar el casting y a descubrir las causas de algunos errores, para poder así, corregirlos.

     Personalmente estamos convencidos, de que en el aprendizaje del casting, hay 3 factores importantes: a) observación atenta de los buenos casters tratando de imitar sus tiempos y movimientos, b) práctica intensa, y c) una actitud que podría llamarse de "concentración relajada" en el fin que se persigue: lanzar la línea, formando un loop armónico, hacia el sitio prefijado.

     Intente hacer esto, observe, imite, practique, sienta realmente el deseo de enviar la línea desarrollando el loop hacia donde ha elegido y, relájese.

     Como ya se habrá dado cuenta, por lo antedicho, no se puede aprender a castear leyendo libros o notas como ésta; aquí también una imagen (observación) o una práctica valen más que mil palabras. Entonces, ¿qué sentido tienen tantas palabras y consejos dichos y escritos por doquier?.

     Pues bien, trataremos de explicarlo.

     Toda actividad física que implique cierto grado de destreza (golpes en tenis o golf, saltos en esquí, casteo de una línea, etc.), está constituída por una serie más o menos compleja de movimientos que requieren una fina coordinación temporoespacial. Esto, a su vez, nace de una coordinación neuromuscular muy específica para cada destreza en particular, y con la cual no nacemos, sino que adquirimos con la práctica y el esfuerzo. Está claro que hay personas que tienen una mayor o menor facilidad para adquirir una habilidad dada y desarrollar un determinado grado de eficacia en su movimiento. A éstos fines, podemos decir que un movimiento es tanto más eficaz cuanto menos energía y movimientos parásitos (inútiles para el fin perseguido) ponga en juego.

     Es muy difícil, si no imposible, traducir en palabras esta coordinación; y esta es la primera gran dificultad con la que se enfrentan los instructores de principiantes, de cualquier actividad. Es así que, en los comienzos, las prácticas se dirigen a repetir y repetir los intentos (observando al ins-tructor tratando de imitar, más alguna que otra indicación muy simple), hasta que de pronto... ¡zas! un movimiento logra una coordinación aceptable, y esto es marcado inmediatamente por el entrenador.

     Si se continúa la práctica, este movimiento coordinado vuelve a repetirse, esporádicamente al principio, y más frecuentemente a medida que pasa el tiempo. En este punto del aprendizaje, lamentablemente, el buen movimiento no resulta fácil de repetir a voluntad (viene y se va), y esto suele poner ansioso al practicante. Pero, por suerte, este "sintió" el movimiento, lo comprendió, lo aprehendió más allá de las palabras y, desde ahora, su memoria cenestésica (memoria de lo que sentimos físicamente al realizar un movimiento), le permitirá en adelante, reconocer cuándo lo está realizando correctamente. A esta altura el practicante percibe cuando no logra la coordinación, pero no sabe que hacer para que las cosas cambien; y esta es la segunda gran dificultad que enfrentan los instructores, y que puede dividirse en 2 partes:

     a) captar donde esta el error y b) encontrar cual es la mejor indicación a dar, para que éste pueda ser superado (no alcanza con solo marcar el error). Y es precisamente aquí, donde ciertas recomendaciones puntuales como las que siguen pueden ayudar a descubrir y corregir lo que se está haciendo mal.

     1) Comenzar siempre el cast con la punta de la caña bien baja y con la línea bien estirada hacia adelante de nosotros, en una línea recta. Al comenzar con el tip de la caña lo bastante bajo (ligeramente apuntando al agua), tendremos suficiente trayectoria de arco de lanzamiento como para levantar cómodamente la línea del agua, sin necesidad de que el mencionado arco termine muy atrás. Si en cambio, comenzamos con la punta de la caña elevada o, lo que es lo mismo a efectos de lo que hablamos, con mucha línea floja por delante nuestro, nos veremos obligados a ir muy atrás con el arco de lanzamiento para poder levantar la línea, dando frecuentemente como resultado, que la misma no se mantenga bien en el backcast, tendiendo a caer.

     Aclaremos que no siempre un arco que termina más atrás produce este efecto: ello ocurre en el caso particular que acabamos de describir pero no, por ejemplo, cuando venimos cargando bien la caña desde el comienzo de un arco que también comenzó más adelante, como ocurre en los lanzamientos largos (recordemos a Mel Krieger: lanzamientos largos = arcos amplios). A pesar de todos estos consejos, a algunos principiantes les suele costar desarrollar bien el back-cast, sin que la línea tienda a caer. Creemos que entonces la mejor indicación puede ser el viejo consejo de "apuntar al cielo" con este cast y frenarlo con energía, como quien tira una piedra hacia atrás y arriba.

     2) El forward-cast y el back-cast deben ser ejecutados siguiendo una línea recta, es decir, que si dirigimos levemente el back-cast hacia arriba, deberemos inclinar con el mismo ángulo el forward-cast hacia abajo, y viceversa. Y, si dirigimos el forward-cast algo a la derecha, deberemos dirigir el back-cast hacia la izquierda en la misma medida. Ambos casts deben hallarse además en el mismo plano, evitando describir cualquier tipo de curvas con la punta de la caña. Si bien el cast ideal es el que desenrolla el loop en un plano bien vertical y por arriba de la cabeza ( lo cual no esta exento de dificultades), también podemos hacerlo con diferentes inclinaciones de la caña, lo que determinara loops en planos de distinta inclinación, incluso muy próximos a la horizontal, pero siempre manteniendo el forward y el back-cast en un mismo plano. Esto, como todo, tiene también sus excepciones; quizás las dos más conocidas son el Oval Cast y al ejecutar cambios de dirección durante el lanzamiento (véase más adelante).

     3) Debemos frenar de golpe, en forma abrupta el movimiento progresivamente acelerado que realizamos hacia adelante y atrás durante el cast; este STOP brusco es el que provee la energía necesaria para formar el loop y para desenrollar la línea y el leader. La inercia de la caña al frenarla en seco debe sentirse en la empuñadura, como un golpe del mango dentro de nuestra mano. Por el contrario si paramos la caña suavemente, se proyectará un loop sin fuerza que no alcanzará a desenrollar completamente la línea y el leader, aparte de no lograr distancia pues no "chupará" línea suelta.

     4) Es importante asimismo, la distribución alternada de la mayor parte del peso corporal en ambos pies, Así al ir hacia atrás con la caña, se debe llevar el peso al pie derecho, y al ir hacia adelante llevarlo al pie izquierdo, de modo tal que, al ir atrás nuestro centro de gravedad debe pasar por detrás de nuestra vertical y, al ir hacia adelante, debe pasar por delante de la misma.

     5) Otro factor fundamental para crear un loop que se proyecte bien y desenvuelva la línea, además de frenar de golpe el back y el forward cast, es no soltar la línea de la mano izquierda antes de tiempo; esto es lo primero que debe aprender a hacer esta mano: soltar la línea justo en el momento en que la mosca pasa por nuestra vertical. Si la soltamos antes, el efecto es similar al que se produce por parar la caña suavemente: no se proyecta bien el loop y la línea cae sin desenrrollarse correctamente.

     6) Con viento fuerte de frente, resulta útil levantar un poco el back-cast y bajar otro tanto el forward-cast, de modo que éste se desarrolle casi sobre el agua (procedimiento similar a cuando tenemos obstáculos a nuestras espaldas). También resulta útil castear con la caña inclinada y el loop casi paralelo al piso.

     7) Cuando lo que buscamos es lograr distancia, lo que podemos hacer, al revés del caso anterior, es bajar un, poco el back-cast y levantar algo el forward-cast, para facilitar el desenvolvimiento adelante de toda la línea que lancemos. Recordemos que, ya sea que inclinemos el arco hacia adelante o hacia atrás, el lanzamiento (y por lo tanto, la punta de la caña, que es la que lo dibuja) debe seguir una línea recta adelante atrás, sin quebraduras.

     8) Cuando el viento sopla de la derecha, inclinamos la punta de la caña hacia la izquierda, girando la muñeca de la mano que la empuña hacia el mismo lado, de modo que la palma quede hacia adelante. Casteamos haciendo que el loop se desarrolle (hacia adelante y hacia atrás) a nuestra izquierda, de modo que el viento nos lo aleje, pero siempre siguiendo una línea recta en ambas direcciones. Evite cruzar la mano que empuña la caña por delante del pecho, hacia la izquierda; ésta debe moverse en forma rectilínea adelante y atrás, siempre a la derecha del cuerpo.

     9) Cuando el viento sopla de la izquierda, podemos recurrir a inclinar un poco la caña (y por consiguiente el plano de los casts) hacia la derecha.

     10) El double haul: como ya dijimos lo primero que debe aprender la mano derecha es a soltar la línea en el momento justo; lo segundo es el doble tirón. Este debe ser corto, enérgico, de ida y vuelta rápida (la "nueva palabra" de Mel Krieger down-up, quiere significar esto) y en el mismo plano del loop. Su función es aumentar la velocidad de progresión del loop: muy útil no sólo para lograr distancia y para tirar con viento, sino también en tiros cortos con loops paralelos al piso, para evitar que se caiga la línea.

     11) Ya sea la empuñadura de pulgar extendido (la más común y la que permite, quizás, aplicar mayor energía), o la de índice extendido (más utilizada en tiros cortos y que requieren más precisión) son ambas muy útiles para frenar de golpe el back-cast.

     12) Cuando precisamos lograr distancia, pero tenemos obstáculos detrás, nos encontramos frente a otra excepción al punto 2). Debemos hacer aquí un back-cast alto (por los obstáculos), pero también en forward-cast alto (para lograr la distancia), quebrando la recta entre ambos; en este caso para evitar que la mosca pegue en la caña al venir de atrás, una vez que el loop pasa por nosotros llevamos un poco la caña a la izquierda.

     13) Para cambiar la dirección del cast, cambiamos la orientación fundamentalmente en el back-cast (excepción al punto 2) y, lo dejamos desenrollar bien, luego vamos hacia adelante casi en línea recta.

     14) Ante peces asustadizos: levantar, hacer un backcast largando línea (con double haul) e ir hacia adelante con un loop horizontal de costado, casi al ras del agua, De este modo el pez no verá la línea sino que, lo primero que vera será la mosca. Otro recurso es castear en otra dirección, evitando pasar con la línea sobre la posición del pez y, en el último falso casi cambiar la dirección para presentarle la mosca.

     15) Cuando hay mucha vegetación detrás, a veces conviene castear de frente al obstáculo (de espalda al agua), porque es más fácil lograr precisión con el forward que con el back-cast (para pasar entre dos árboles, por ejemplo), enviando luego el back-cast hacia el agua.

     16) Para lograr distancia en los roll casts J. Siem recomienda 3 cosas:

     a) Ir con la caña por el costado hasta llegar un poco por detrás de nuestro nuestro hombro y, llegado a este punto, dar un empujoncito con la caña para atrás, para mandar un poco más de línea en esa dirección.

     b) Levantar el brazo con la cana, para así aumentar el largo de la palanca.

     c) Al ir hacia adelante hacerlo con un haul (tirón, entendió bien), como si fuera en un forward-cast.

     17) Permitir que la línea se desenrolle bien hacia atrás durante el back-cast, pues así lograremos que se extiendan bien el leader y el tippet en el forward-cast; pero !ojo!, que no se caiga la línea atrás -esto ocurre muy rápido, apenas termina de extenderse-. Hay que comenzar el forward-cast cuando todavía hay tensión en la línea, es decir, cuando apenas resta algo del leader por desen-rollar.

     18) Como ya es bien sabido, para evitar el drag (pescando con secas o ninfas) es imprescindible evitar las tensiones a lo largo del sistema. Dentro de este, lo más importante es que éste flojo (slack, ondulado) el leader y no la línea en sí (esto ultimo podría dificultar la clavada). Para lograr un leader flojo, además de los factores estructurales del mismo (longitud, fórmulas, diámetros, conicidad, materiales -monofilamento, braided- etc.) y de las técnicas y correcciones del cast, J. Siem recomienda dar un corto tironcito a la línea, justo antes de que el leader y la mosca toquen el agua.

     19) El principiante suele exagerar en la ejecución de los falsos casts, y entonces se lo corrige diciéndole que "la mosca no pesca en el aire sino en el agua". Esta indicación, correcta en si misma, no debe hacemos olvidar que la satisfacción que el castear produce, forma parte de la pesca con mosca y, que nada prohibe ese falso cast de más, si conscientes de su inutilidad, gozamos con su ejecución.

Si bien es cierto que "pescamos con mosca para pescar peces", también es una realidad el placer intrínseco a los movimientos del casting y la satisfacción estética que el mismo provoca. Tenga-mos esto en cuenta y, aprendamos a gozar de cada instante de nuestra actividad.