Intentando pescar Carpas...

(O morir en el intento...)

Por Abelardo Rivanera.

     Este "bichito" comenzó a picarme cuando nuestra asociación (AMBA) tuvo en sus dos primeros años para las prácticas de casteo la pequeña laguna de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Transcurrido medio año la duda planteada "eclosionó": pescadores en la orilla + carpas en el agua: a pescar... Pero como?. No escribo esto desde la experiencia ó detrás de un escritorio, simplemente hace cuatro años lo hago (y esporádicamente), pero creo ser buen observador y obstinado.

     Relato: la muchachada entusiasmada comenzó, obviamente con secas (Humpy fundamentalmente) previa ceba con galletitas desmenuzadas obteniendo mas fracasos que éxitos, creo esto se debía a que la Carpa a diferencia de la trucha cuando toma en superficie lo hace débilmente por aspiración y la forma de apoyarse las secas en al agua hacen que el gap del anzuelo no se "ofrezca" plenamente, esto se puede potenciar cortando al ras el hackle que apoya en el agua, con esto se consigue el hundimiento total del gap en el agua y con ello aumentado la posibilidad de la clavada (Striking). Entre tantos experimentos sobresalía sobremanera el invento de Chiche denominado científica y taxonómicamente Galletitex (sic) este consistía en un trozo de corcho "ensartado" en el anzuelo, decorado con pintas blancas (liquid paper) y aumentado su potencial de manera química (estaban embebidas en esencia de vainilla...). Si bien se aleja de la vieja tradición mosquera (y mucho) sus resultados eran abrumadores, pero tenía que haber algo más. En un río ó lagunas con carpas sólo hay tres posibilidades:

  1. Verlas comer en superficie.

  2. Suponer que están.

  3. Verlas nadar ó comer (hociquear) en el fondo a veces hasta sacar su aleta cuadal fuera del agua.

     En el primer punto es factible utilizar nuestra caja de moscas habitual, en el segundo pescar es casi como un escopetazo en la oscuridad, recordemos que todo lo escrito de procedencia extranjera se basa en su mayoría en aguas cristalinas ó semicristalinas (Lake Michigan hasta Río Missisipi, Trynity, Lake Erie -Reynolds, Befus, Berryman, 1997-). Afiebradamente recorrí FlyFisherman, Trofeo y Pesca, Trout Fisherman pero las datos mas reveladores provinieron de "Carp on the Fly" (Reynolds, Befus, Berryman y Dave Whitlock).

     Mis experiencias personales en esta laguna, con carpas acostumbradas en su origen al hombre (incluso éste fue el que le dio alimento originariamente, haciéndose selectiva por sucesivos "pinchazos"), lagos citadinos y canales bonaerenses se resumen de la siguiente manera:

     Probado los métodos con secas (luego agregaré pattern de Dave Whitlock para superficie muy bueno en concepción y efectividad, Fig. 1), su efectividad y ver varios intentos más, por ejemplo Huevos de salmón, restaba aplicar un método para cada situación: una para cuando comen en superficie y otra para cuando comen en el fondo ó se las ve nadar.

     1- Comen en superficie: Secas clásicas (ó con hackle recortado), la Dave's Mulberry Fly (mosca imitadora de una mora), o "mosca similar".

Anzuelo: Ninfa o Streamer, 2XL, ej. Tiemco TMC 5262, #6/8.

Hilo: Rojo

Cola: Greenn Hackle Stern

Cuerpo: Rojo y púrpura Deer Hair.

     2- Comen en el fondo ó se ven nadar: este es el punto amigo, he visto intentar con huevos de salmón, ninfas clásicas, pero tal vez la estadística favorecía a los emerger y esto no era por selectividad en el pattern creo tan sólo porque se ofrecen a la carpa a una profundidad estable (bajo el menisco del agua); mientras el resto de las moscas (ninfas y streamers) deben ocasionalmente pasar frente a ellas, lenta casi parsimoniosamente (la velocidad ya sabemos no es un atributo de esta especie) para que las tomen y esto a diez/quince metros de nuestras cañas aumenta el azar. Soluciones a esto: Indicador de pique porque estabiliza la profundidad (no se arrastra por el fondo con riesgos de enganches, etc..) y nos delata de la delicada toma, recogiendo línea mas despacio que en los salmónidos (recoger hacendo -8- ochos en la mano izquierda, lento pero contínuo, esto no debe ser pescar con boya (veremos que la explosión de la clavada se realiza al sentir la tensión de la línea). Pero el indicador de pique actúa como cuchillo de dos filos: cuando estas toman en superficie no es extraño que se dirijan a este y no a la mosca, solución: no deben distar de diez centímetros indicador y mosca. Esta atracción creo tal vez se deba a colores fuertes de estos (he probado autoadhesivos, Borger, Hi Viz) y puse en practica lo siguiente: un trozo de nylon (0.15) de distintos largos 10/15/20/30 cm, un nudo en un extremo y en el otro cilindro de EVA de 5 mm de diámetro (mitad inferior pintada de marrón, mitad superior del color original) ver Fig. 2. En este "indicador" se enhebra el nylon en el nudo de fijación de la mosca, y no "atrae" (se usan ninfas como emergentes, no por imitación sino por ubicación en el agua y sirve para salmónidos)

     Moscas a utilizar: cualquier ninfa (especialmente con herl de pavo real ó materiales reflectantes) pref. Zug Bug, Prince, etc.. recordemos que estamos tratando de pescar en un medio turbio.

     Especialmente me ha dado resultado lo siguiente: en anzuelo para larvas (37160 #8) se enhebran dos perlas plásticas (de bijouterie ó como las usadas para líneas de pesca variada) se fijan con hilo en la mitad del shank, se pintan con esmalte de uñas transparentes ó barniz para nudos por un lado. En tubo vacío de rollos fotográficos se introducen cortes de yarn o lana de brillos metálicos de 0.5 cm, en este se introduce el anzuelo con las perlas y su barniz húmedo, se tapa el tubo y se agita, veremos como salen las bolillas "peludas", se secan y a pescar (ó probar por atado clásico el Single Egg Fly de John Harder).

Resumen:

     Se agradecen sugerencias, porque debe haber algo más que nos cure del APS (Abstinence Preseason Syndrome -Síndrome de Abstinencia PreTemporada-).

     Imaginemos: esta especie foránea, de gran adaptabilidad (por ej.: rango de temperatura del agua en que la encontramos vital 3.8 Cº a 26 Cº, una carpa de 4,5 kgs. produce 500000 ovas), que crea amores y odios por igual se difunde por toda la Argentina (ya lo está haciendo) avasallando especies autóctonas y foraneas pero la gran masa de pescadores de variada la aceptan por su condición deportiva, por reemplazar pejerreyes, tarariras y otros hoy ausentes cercanos a ciudades...

     Mismo origen para truchas y carpas (introducidas), que opina, la razón ó el corazón?.