Algo esta cambiando...
Por Amadeo Peñaloza.
Los pescadores, como cualquier ser humano al que le importe la naturaleza y su entorno, somos gente preocupada por la fiscalización que se ejerce sobre los reglamentos de actividades deportivas donde está en juego la continuidad eterna de los recursos. Lo sintetizamos generalmente con el nombre genérico de "control".
Durante mucho tiempo hemos elevado voces para que ese control se ejerza con criterio y óptica de usuario y no de funcionario público.
A los usuarios directos, pescadores en este caso, poco nos importa o nos importaba la metodología en la preparación, capacitación y demás acciones tendientes a que el control fuera efectivo. Siempre nos gustó ver al guardafauna actuar de manera rápida y efectiva ante una irregularidad. También nos agrada contar con la presencia de ellos en los lugares de pesca, cosa que en los últimos tiempos distaba des ser así.
No será fácil calmar nuestras ansias de que todo mejore ya. Sin embargo, en virtud de cierto cambio que se nota en este accionar del aparato fiscalizador, me propuse ir a las fuentes para averiguar a fondo sobre qué y cómo se hacen las cosas. Así llegué a la Dirección Provincial de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas. Un hecho destacable en la administración pública, me recibieron y me informaron.
El resultado de esa gestión se enumera a continuación y si bien no es todo ni está en orden de importancia, creo que es por demás ilustrativo.
Coordinación con la Policía Provincial: Se llevaron a cabo reuniones con el Jefe de Policía para intercambiar propuestas e ideas sobre la cooperación para llevar a cabo un más eficiente y eficaz control faunístico. El Sr. Jefe de Policía mostró su gran compromiso con la protección de los recursos naturales e indicó que habrá una total colaboración de la Policía para tal fin. El personal policial es fundamental para múltiples procedimientos que realizan los Guardafaunas.
Convenio con Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional: Está a punto de firmarse un convenio con Gendarmería Nacional; y se está confeccionando otro con la Prefectura y Policía Aeronáutica para cooperación en el control faunístico. Ambas instituciones son fundamentales para hacer más eficiente y eficaz la fiscalización del cumplimiento de las normas legales específicas. Por ejemplo Gendarmería Nacional y Policía Aeronáutica descubrieron una gran operación de contrabando de loros barranqueros que eran capturados en la zona de Loncopué. Ya se sabe la importancia de Prefuctura en todo lo que sea acuático.
Puestos fijos de propósito múltiple: Se estableció un puesto fijo de contralor faunístico mediante la ubicación de una casa rodante nueva sobre la Ruta Nacional Nº 237 en la entrada a la Villa El Chocón. Este puesto, además de su ubicación estratégica para el control vehicular, será utilizado por la Municipalidad de la Villa para la promoción turística de la zona y por la Policía Provincial para sus actividades específicas y para colaborar con el contralor de fauna. Esta casa rodante estará en esta lugar hasta la construcción de instalaciones específicas por parte de la Municipalidad de Villa El Chocón para los fines indicados. Otro puesto que se ha establecido es en el Puente de Barrancas en el límite con Mendoza. Habrá otros más y serán instalados oportunamente en sitios clave.
Teléfonos receptores de denuncias: Se está gestionando la provisión de teléfonos celulares (con ingreso de llamadas únicamente) para la recepción constante de denuncias. Estos teléfonos deben estar siempre en poder del Guardafauna de turno en cada Delegación. Se han dado instrucciones que toda denuncia debe tener respuesta inmediata.
Difusión-Información: Se confeccionó un folleto específico para distribución por los Guardafaunas explicando los objetivos, las herramientas y las acciones de manejo de la fauna. Está siendo editado un afiche (en español/inglés) para colocar en aeropuertos, aduanas y otros sitios. En el mismo se indica que es necesario adquirir y portar un permiso de pesca/caza. Se ha decidido colocar grandes carteles en las principales entradas a la Provincia (por tierra y aire) con una leyenda que indique que se ingresa a una provincia donde la fauna terrestre y acuática está protegida. Se ha establecido que en las rutas de cada jurisdicción se instalen carteles con leyendas cortas donde se indique el teléfono receptor de denuncias por actos ilegales de pesca y caza.
Primer taller de contralor faunístico: Durante los días 24 y 25 de febrero se llevó a cabo en Junín de los Andes el Primer Taller de Contralor Faunístico organizado por la Dirección específica. Al taller concurrieron todos los Guardafaunas de la provincia y en el mismo se discutió la problemática del sector, se dieron directivas y pautas claras para el desarrollo del plan de control provincial y se establecieron las áreas y unidades de control en las que se dividió la Provincia. Durante el mismo, se presentó al nuevo Director de Coordinación del Contralor Faunístico y contó con la participación activa constante del Subsecretario de Turismo durante las dos jornadas además de la importante visita del Ministro de Desarrollo Social quien brindó el apoyo al evento y resaltó la importancia de la protección de los recursos faunísticos para lograr el desarrollo socio-económico de la comunidad.
Cada unidad de control tendrá un Guardafauna responsable. Progresivamente se ajustará el plan de control de cada unidad discutiéndolo y nutriéndolo con los sectores más importantes relacionados con el recurso. Las tareas deberán ser realizadas a pié, a caballo, en bote, en vehículo, según corresponda. Las directivas se basan primordialmente en que los recursos deben manejarse en forma sustentable para los usuarios, de lo contrario se desvirtúa el concepto de recurso. Usuarios conformes con la calidad del recurso significa necesidades recreacionales satisfechas, las que, a su vez, producen un desarrollo económico acoplado en las zonas donde está el recurso, beneficiándose todos, incluyendo al propio recurso. Estos eventos serán desarrollados periódicamente.
Esto creo que ha sido lo más sustancioso de la cuestión, habida cuenta que considero que el gran problema del control en los últimos tiempos tiene directa relación con los recursos humanos y no tanto con el equipamiento.
Reglamento de Guardafaunas Ad Honorem: Se está confeccionando el Reglamento de Guardafaunas Ad Honorem que creará un sistema organizado de voluntarios con pautas claras para su funcionamiento. Anteriormente se hicieron intentos de utilizar Guardafaunas Ad Honorem pero sin un marco reglamentario que hiciera realmente útil su accionar. Espero que esta vez sea la definitiva.
Convenios con Municipios: Se están gestionando convenios con Municipios que posean Guardias Ambientales para coordinar las tareas de control e impulsar la creación de cuerpos semejantes en aquellos que no los tengan.
Creación de un Registro de Infractores Patagónicos con publicación en los medios: Esto no será fácil, pero es urgente su comienzo. La APMN, en el año 1998, ofreció manejar una base de datos al efecto sin tener respuesta sobre el particular.
Controles de comercios de expendio de peces: Una vez más, es absolutamente necesario la participación de los pescadores que observen esto. Si no se denuncia jamás se obtendrán resultados. Hago hincapié en la celeridad de la denuncia.
Norma para la identificación obligatoria de las truchas de piscicultura: Se están realizando pruebas con sustancias químicas inocuas y con marcas numeradas.
Otra vez insisto. Denunciemos sin prejuicios.
Estación de captura y reproducción de salmónidos del arroyo Pocahullo: Se establecieron las pautas para el traspaso total a la Subsecretaría De Turismo del manejo de la estación de captura y reproducción de salmónidos del arroyo Pocahullo. La mencionada estación cuenta con una trampa de peces tipo molino que contó con la asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para su planificación y diseño. La terminación de la obra ha sido estimada para mediados del mes de abril ya que sólo restan detalles de terminación y parquización del predio.
También me informaron extensamente sobre el trabajo que se está desarrollando en Educación, otro de los pilares fundamentales de la preservación, pero eso será motivo de otra nota en el próximo número de esta revista ya que es demasiado importante como para tocarlo tangencialmente.
En síntesis, esta administración gubernamental que recién se inicia muestra un giro sustancial en el control. Habrá que colaborar con ellos como se ha intentado hacerlo con otras anteriores, siempre aportando ideas y sana crítica en pos de mejorar constantemente.
Considero, y creo que con cierta lógica, que es imposible esperar resultados inmediatos cuando de fauna se trata, pero si se está en el camino que uno considera correcto no hay que retacear esa ayuda. Caso contrario saldrán ganando los furtivos e ilegales, que son en definitiva quienes están matando lo que tanto nos apasiona, pescar truchas por siempre.