"Plateados" en el río Gallegos

Por Alejandro Bienachetti.

Las aguas de los ríos mas australes de la Argentina se han convertido en uno de los mejores lugares del mundo para la pesca de las "sea trout". Estuvimos pescando en el río Gallegos y aquí se lo mostramos.

     Es tarde, el sol ya se esta ocultando en el horizonte. Estoy solo, metido en un pool no muy hondo tratando de lograr algún pique. Mi única compañía son el río y la inmensidad de la Patagonia. El viento ya ha calmado bastante. El cast es preciso y la mosca cae en la otra orilla, bien pegada a la barranca. Hago unos mends para lograr que la mosca derive naturalmente y vaya profundizando. Cuando la línea se esta estirando para terminar de derivar, hago un par de tironcitos con la punta de la caña para mover un poco la mosca y siento un tirón violento. Levanto la caña para clavar y la trucha se muestra en superficie con un gran borbollón pero no alcanza a saltar. Corre unos metros río abajo y de repente salta 1, 2, 3 veces !!!, espectacular. La pude ver, es bien plateada y está gorda por lo tanto me espera una buena pelea. La trucha se queda quieta un rato y empieza a nadar lentamente en mi dirección. Voy recogiendo línea con el reel para mantener la tensión. Cuando está cerca mío me ve y sale corriendo a una velocidad increíble. Parece que no va a parar, me saca toda la línea y varios metro de backing. Por suerte se detiene en la cola del pozón y no se larga por la corredera que hay mas abajo. Se queda quieta, no se mueve. Trato de recoger un poco de línea y de a poco empieza a venir, pero muy lentamente. La caña esta totalmente doblada y parece no tener poder para mover a la trucha. Cuando la vuelvo a tener cerca se detiene otra vez y no la puedo movilizar. Está fondeada. Ya han pasado 15 minutos y la tensión no disminuye. Hace un par de corridas mas, pero no tan largas. De a poco se va cansando y la puedo ir dominando. Antes de entregarse se muestra otra vez con un salto espectacular. Cuando la tengo cerca, la varo en la playita y la tomo de la cola. Es una trucha hermosa. Una hembra muy gorda. Midió 78 cmts y calculo que debe pesar unos 6 kilos. Con mucho cuidado le saco la mosca y la coloco contra la corriente para reanimarla. Esta muy cansada, pero de a poco se recupera y sale nadando lentamente hasta el centro del río. Estoy feliz, mi alegría llega hasta la Antártida. Corto la mosca y desarmo el equipo porque ya está bastante oscuro. Es hora de volver al campamento a reponer energías luego de una agotadora jornada de pesca en el Río Gallegos.

RÍO GALLEGOS

     Este es el río mas austral de la Argentina continental. Nace de la unión de los ríos Penitente y Rubens, que vienen de Chile. Es el Gallegos un río típico de Patagonia, de tamaño mediano, con orillas alternadamente barrancosas y playadas, con intervalos de aguas tranquilas y correntadas rápidas, principalmente en su parte superior. Tiene gran cantidad de curvas, pedregales y pozones. El fondo varía de acuerdo a la correntada, intercalándose sectores con grandes piedras, cantos rodados y arena. La buena pesca con que cuenta hoy en día este río se la debemos a nuestros vecinos chilenos, quienes sembraron los ríos Penitente y Rubens con truchas marrones. Año a año estas truchas fueron bajando por el río y cada vez hubo que recorrer menos distancia para ir a buscarlas, hasta que llegaron al mar estableciéndose así la migración que hoy es constante, apareciendo los famosos "plateados" (sea trout). A medida que remontan el río, estos peces van perdiendo sus escamas plateadas y recobran de a poco las pintas inconfundibles de las marrones y de acuerdo a su intensidad y cantidad puede estimarse el tiempo transcurrido desde su regreso. Estos plateados llegan a remontar hasta el Penitente y el Rubens, distantes a mas de 180 kms del mar. Conviven con truchas marrones residentes, que no van al mar.

     Los primeros que comienzan a remontar son los machos y lo hacen a partir de mediados de Octubre y Noviembre. Desde aquí hasta fines de temporada es posible encontrar sea trouts en el río, pero la mejor temporada para pescarlas va desde mediados de Enero hasta Marzo.

     Las capturas mas comunes de sea trout andan entre lo 2 y los 6 kilos estando siempre latente la posibilidad de toparse con algún monstruo (yo saque aquí, en Enero del '97, la trucha mas grande de mi vida, un plateado de 8 kilos, realmente hermoso). Por las dimensiones del río, con un equipo para línea 5 o 6 es suficiente, pero a veces por culpa del fuerte viento es necesario usar uno #7. Las líneas que mas resultado me dieron son la wet tip que hunde los primeros 3 metros y la de flote, aunque también se puede usar con éxito un shooting fast II. La mosca que se pesca "todo" es la Woolly Bugger negra en tamaños del 6 al 10. También funcionan bien otros streamers como las Zonker y las Matukas, siempre en color negro y ninfas como la Montana y las Stonefly. La técnica para pescar es lanzar siempre desde la playita hacia la barranca, tratando de hacer que la mosca tome algo de profundidad y derive por la parte mas profunda (que generalmente es la del lado de la barranca) y de vez en cuando darle hacen algunos tironcitos a la mosca para darle vida. Si bien yo nunca lo he experimentado, pescadores locales me comentaron que hay días en que se hacen pescas fabulosas con mosca seca, inclusive de peces de mas de 5 kilos. En este caso hay que usar moscas grandes como las Irresistible, Bomber o Elk Hair Caddis en tamaños del 4 al 10. Parece que estas truchas al ingresar al río, a pesar de estar acostumbradas a comer pescaditos, recobran el instinto ancestral de cuando eran pequeñas y vuelven a comer pequeños insectos y ninfas.

     La pelea que ofrecen estos peces es espectacular, con corridas de muchos metros y varios saltos, aún los de gran porte. Una particularidad de esta especie es que generalmente anda en cardúmenes (se los llama "run"), por lo tanto si tenemos pique en algún pozón, es muy posible que podamos sacar varias mas en el mismo lugar.

     En Puente Blanco hay un hotel donde se puede conseguir alojamiento y también a un costado del camino hay algunos árboles donde se puede acampar, pero el reparo es poco. Otra opción es alojarse en la ciudad de Río Gallegos donde hay buena hotelería, y pescar la zona cercana al pueblo, que también es muy buena, aunque se llena mas de gente.

RÍO PENITENTE

     Este río nace en Chile y llega hasta nuestro territorio para formar al río Gallegos. Es un río de aguas claras y de reducido tamaño, aunque cuenta con profundos pozones. Es un río con muy poca presión de pesca. Si bien hasta aquí llegan las sea trout, está poblado mayormente por truchas marrones "residentes", en tamaños que van del kilo a los dos kilos como captura mas frecuente con la posibilidad de poder cobrar algún porte mayor. Es un río ideal para pescar con equipos "finos" para línea 3 y 4. Se usan principalmente líneas de flote y alguna wet tip para los pozones mas hondos. Las moscas mas efectivas son las ninfas y streamers pequeños, no mayores al 8 y en colores oscuros como el negro, el marrón y el oliva.

     Se accede a él por el camino de ripio que va desde Río Gallegos a Río Turbio. Se lo empieza a pescar desde la unión con el Rubens río arriba. Si bien no es un río para buscar trofeos, no vamos a divertir mucho ya que las capturas son bastante frecuentes y las truchas que lo habitan son muy peleadoras.

RELEVAMIENTO

     En Enero me fui con un grupo de amigos a pescar al río Gallegos, bien al sur de la Patagonia. Éramos 4, Gustavo García Y Carlitos Rivera de Comodoro Rivadavia, Marcelo Carballo de Neuquén y Yo. Estuvimos 6 días acampando a orillas del río, en la zona de Puente Blanco, a unos 180 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos. Nos tocaron unos días bastante lindos, no hacia frío aunque corría bastante viento, sobre todo en la tarde, pero luego tendía a ir parando hacia las últimas horas de la tarde. También nos tocaron un par de días con algo de lluvia, pero podemos decir que el clima nos trató bastante bien para lo que nos tiene acostumbrado esta zona.

     La pesca ? Realmente espectacular. Pescamos en total 120 truchas, pero no se asusten, solo matamos tres para comer, el resto fue devuelto al agua en perfectas condiciones. Todas las capturas anduvieron entre los 2 y los 8 kilos. Realmente fue una pesca increíble, la mejor pesca de mi vida. Todos sacamos truchas de 6 kilos o mas. Con decirles que era mas fácil sacar una de 4 kilos que una de 2. Hubo días en donde llegue a sacar 12 en una tarde y Gustavo saco 15 un día. Solo pescamos durante la tarde, no por que había mas pique, sino porque durante la mañana nos quedábamos a dormir ya que no somos muy amantes de los madrugones. Todas las capturas correspondieron a sea trout, que son las marrones que migran al mar donde pasan gran parte de su vida y luego regresan al río para cumplir con su ciclo reproductivo. Aquí se las conoce con el nombre de "plateadas", debido al color que adquieren durante su estadía en el mar. Estas truchas ofrecen una lucha espectacular. Hacen corridas violentas y saltan mucho, inclusive las grandes. A mi una de unos 5.5 kilos me salto 10 veces!!!!, todo un espectáculo. El estado de salud de estos peces es excelente, están bien gordas, casi cuadradas. Esto se debe fundamentalmente al abundante alimento que consumen durante su estadía en el océano.

     En cuanto a los equipos, yo use una caña para línea 6 de 8'6'' de grafito I con una línea wet/tip. El leader mas bien corto. La mosca que usamos casi exclusivamente fue la Woolly Bugger negra en tamaños 6 y 8. También sacamos algunas truchas con la Montana, en los mismo tamaños. El pique se da cuando la mosca deriva sobre la parte mas honda del pozón, casi pegada a la barranca. De vez en cuando es muy efectivo darle unos pequeños tironcitos durante el derive. En la zona donde pescamos nosotros en río no es muy profundo y se lo puede vadear con comodidad ya que la corriente no es muy fuerte. Lo único que molesta un poco para pescar con mosca es el viento, que suele correr bastante en esta zona, pero siempre hay algún rincón donde lo vamos a tener a favor para el lanzamiento.

     Ni bien llegamos al río nos recibieron las truchas con sus saltos y borbollones. No se muy bien cual es el motivo, pero estas truchas tienen la característica de dar saltos fuera del agua sin motivo aparente. Saltan como si fueran delfines y mas de una vez nos quedamos con la boca abierta al ver truchas de mas de 6 kilos saltar a pocos metros nuestros. Algunos dicen que saltan para acomodarse las huevas, otros que lo hacen porque juegan. Para mi todavía sigue siendo un gran misterio.

     Un gran problema de contaminación que pude observar y que hay que tener muy en cuenta es el río Turbio. Resulta que en la ciudad de Río Turbio están asfaltando y lavan las maquinas en este río. Este río desemboca en el Gallegos y deposita en el todo el material contaminado que trae consigo ensuciando sus aguas. Si bien no he visto truchas muertas o en mal estado, me imagino que tarde o temprano esta agua sucias van a causar consecuencias negativas a las truchas.